web analytics

Tres Métodos para Combatir la Depresión y Estrés en Diabéticos

La depresión es un problema de salud mental que según el Centro para la Adicción y Salud Mental (CATSM), es la principal causa de discapacidad en el mundo con más de 350 millones de casos

diabetes y depresionLas personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecerla, lo cual agrava los síntomas y genera complicaciones.

En este artículo veremos su relación exacta con la Diabetes y cómo puedes revertirla

 

Las personas diabéticas que sufren de depresión grave tienen dificultades para cumplir con sus tareas diarias y el 50% de los sujetos con diagnóstico de depresión clínica van a sufrir una recaída durante su vida.

Además se ha demostrado que la diabetes aumenta el riesgo de depresión. La Asociación Canadiense de Diabetes (CDA) revela que la depresión en diabéticos afecta al 15% de los pacientes.

Esto es por el duro golpe del diagnóstico y el cambio repentino en el estilo de vida pero ambos pueden y deben tratarse. A continuación veremos cómo puedes detectar una posible depresión si padeces de Diabetes

Signos y síntomas de la depresión

Una persona deprimida con frecuencia no habla de sus problemas. También puede creer que “poniendo de su parte” esto será revertido o incluso puede no ser consciente de padecerlo

Desafortunadamente, la depresión no tratada puede permanecer durante muchos años y afectar seriamente el trabajo, la vida de la persona y agravando su diabetes. Se sospecha de una depresión en una persona cuando presenta cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Sentirse triste y desesperado durante todo el día y casi a diario
  • Rendimiento inadecuado en la escuela, en el trabajo o en la sociedad
  • Cambios en el apetito y el peso
  • Insomnio
  • Pérdida de interés en actividades laborales, pasatiempos, vida social y el sexo
  • Alejarse de la familia o amigos
  • Sentimientos de inutilidad, desesperanza, culpa, pesimismo y baja autoestima
  • Agitación, apatía o cansancio
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Llorar con facilidad, o por el contrario, querer llorar sin éxito
  • Pensamientos suicidas (que siempre deben ser tomados en serio)
  • Desconexión de la realidad, que puede incluir el hecho de oír voces o tener ideas extrañas

 

Si sientes 05 o más síntomas, es probable que la depresión haya llegado a tu vida, la buena noticia es que desde hace décadas existen tratamientos probados para que superes este mal.

Recuerda, la depresión origina o agrava tus males, incluyendo la diabetes, y es un factor clave en la aparición de nuevas enfermedades, desde simples resfríos hasta varios tipos de cáncer.

 

Relación entre la Diabetes y la Depresión

En el último congreso mundial de psiquiatría se concluyó que toda enfermedad tiene un componente emocional, algunas más que otras como es el caso de la diabetes.

Las personas deprimidas generan un nivel alto de la hormona llamada cortisol, la cual hace que se disminuya la sensibilidad a la insulina y las células del páncreas segregan menos insulina, además aumentan los depósitos de grasa en la cintura por lo que la depresión en los diabéticos aumenta el riesgo de las complicaciones

cortisol diabetes

 

El inicio del tratamiento

Cuanto más rápida una persona entre en el tratamiento, mayores son las posibilidades de recuperación. Si te encuentras con los síntomas o conoces alguien que los tenga, busca ayuda de inmediato.

Primero consulta al médico que ve tu Diabetes: Un médico de cabecera te puede referir a un profesional de salud mental, psiquiatra, psicólogo o psicoterapeuta, que verificará el diagnóstico y te ayudará a encontrar soluciones.

Dependiendo de la gravedad de la depresión, tu médico o un psiquiatra también pueden recetarte antidepresivos para ayudarte a combatir los síntomas y corregir el desequilibrio químico cerebral que produce la depresión.

 

A continuación te indicaremos 03 métodos eficaces para combatir la depresión en diabéticos, los cuales debes complementar con el consumo de vitaminas para diabéticos que puedes Encontrar Aquí.

 

Tres terapias eficaces

La terapia cognitivo conductual (TCC)

Hay una frase famosa que dice: Pienso, luego existo; en las emociones decimos: Pienso, luego siento.

Detrás de una depresión hay pensamientos circulantes durante mucho tiempo alojados ya en el subconsciente. Quizá sentimientos de culpa desde la niñez, carencia de afecto, rupturas, enfermedades, y un largo etcétera.

Esta terapia busca identificar y cambiar lo cognitivo para que como consecuencia la conducta depresiva mejore. Esto lo realiza un profesional y además puedes complementarlo con libros del tema.

terapia cognitica conductual

 

Terapia interpersonal (TIP)

Las experiencias de la vida, tales como la pérdida de un ser querido o un cambio en el estilo de vida como la jubilación, pueden originar o disparar una depresión.

Esta terapia busca la inserción paulatina en actividades donde puedas relacionarte con la gente y beneficiarte en tu salud emocional y como consecuencia, en tu salud física.

 

Terapia Farmacológica

No tengas temor a las pastillas, la depresión es una enfermedad que origina o agrava todas las demás. No es solo pensamientos raros, tristezas o decaimientos, sino son consecuencias de una serie de situaciones a lo largo de nuestra vida.

Eso genera un cambio en el desarrollo normal de las neuronas. Nuestro estado emocional repercute en las neuronas que literalmente se suicidan millones por día tal como se ve en la imagen.

apoptosis neuronal

y lo que hace la farmacología en un tratamiento de aproximadamente 08 meses que debes cumplir si o si de lo contrario tienes que volver a empezar con un tratamiento 05 veces más largo y con síntomas mucho más difíciles.

 

Conclusiones

La cura de la depresión en diabéticos es multidisciplinaria, ningún tratamiento es aislado. Recuerda que la depresión es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial y causa o agrava la diabetes.

Es muy importante que cures tu depresión, de la mano de un especialista y con recomendaciones tan sencillas como:

Una dieta balanceada, buscar hobbies, media hora de ejercicio diaria, 16 abrazos diarios (se ha demostrado que al abrazar se generan 202 químicos que combaten la depresión y otras enfermedades).

Ser disciplinado en tus medicamentos, terapias y no aislarte de las personas, con ello te aseguro que curarás tu depresión y por consecuencia, mejorarás tu diabetes

Tres Métodos para Combatir la Depresión y Estrés en Diabéticos
Valora este Artìculo