web analytics

El Acido Úrico y la Insulina

¿Cuál es la Relación entre el Ácido Úrico y la Insulina?

Los altos niveles de ácido úrico, también llamado hiperuricemia, son casi siempre el resultado de la resistencia a la insulina.

La Resistencia a la insulina (incapacidad del cuerpo para procesar correctamente la insulina) es un estado pre-diabético que hace subir la glucemia, triglicéridos, presión arterial y hace bajar el colesterol bueno.

La Resistencia a la insulina es responsable de casi todos casos de Diabetes tipo II en los adultos, así como de gran parte de las enfermedades del corazón.

diabetes y acido urico

 

El ácido Úrico en nuestro cuerpo

acido urico en el organismoComo muchos de ustedes ya saben, el ácido úrico es un producto de desecho que se encuentra normalmente en la sangre. Proviene de la descomposición de sustancias llamadas “purines”.

El ácido úrico es normalmente expulsado mediante la orina, pero cuando hay un exceso, se va a las extremedidades (lejos de los órganos) pudiendo producir dolores intensos en las articulaciones, ya que al ser un ácido se dan quemaduras internas (gota)

Relación de la Diabetes y el ácido úrico

En un gran estudio (niveles séricos de ácido úrico y el riesgo de diabetes tipo 2: un estudio prospectivo hecho por el reconocido American Journal de Medicina), de 4.800 personas y su descendencia (otros 4300 ) mostraron que los datos de dos generaciones proporcionan evidencia de que las personas con hiperuricemia, incluidos los adultos más jóvenes, corren un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2, independientemente de otros factores de riesgo conocidos. 

Los investigadores llegaron a la conclusión que en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y con enfermedades coronarias, los niveles elevados de ácido úrico predicen la mortalidad independientemente de otros factores de riesgo.

acido urico y diabetes

 

Cómo eliminar el ácido úrico del organismo

acido urico diabetesDebemos tener en cuenta los factores que determinan su formación y también los que incluyen en su eliminación del cuerpo,  para ello te recomendamos consejos efectivos y que mantienen el equilibrio entre ambos factores de formación y eliminación:

– Controlar las calorías ingeridas: Una dieta rica en proteínas con alimentos como: claras de huevo, atún, pechuga de pollo, etc. y baja en grasas evitando carnes rojas y alimentos procesados.

Si consumes poca proteína y bajas de peso, se acidifica tu orina y esto compite con el ácido úrico disminuyendo su eliminación. Por eso evita los ayunos y dietas de adelgazamiento donde suprimas proteínas.

– Reducir los niveles de ácido úrico: Disminuye el consumo de purinas que son las que elevan el ácido úrico en la sangre para ello debes potenciar alimentos basificantes (opuesto al ácido) como son las frutas, verduras, hortalizas como el brócoli y la col; y debes disminuir alimentos acidificantes como el arroz, pan, harinas, carnes (rojas y blancas) y pescados

 

Si padeces de Diabetes, debe tener especial cuidado con tus niveles de ácido úrico, te invito a conocer el Programa Revertir la Diabetes de Sergio Russo (Best Seller mundial que ha ayudado a miles de diabéticos a acabar con este mal para siempre) ingresando AQUÍ

El Acido Úrico y la Insulina
Valora este Artìculo