web analytics

¿Qué alimentos no debe comer un diabético?

Alimentos que debe evitar un diabéticoLa diabetes es un aumento crónico de la glucosa en la sangre por una deficiencia en el funcionamiento pancreático, la glucosa depende de los alimentos que uno ingiere y debe ser administrada de forma racional.

Es decir, tiene que llegar a los tejidos y para eso depende de la famosa hormona llamada insulina que permite que esa glucosa vaya al músculo, al tejido adiposo y también pase al cerebro para tener la energía necesaria.

En los diabéticos esta liberación de insulina …..

es deficiente y eso hace que en la sangre se tenga poca captación de la azúcar y el cuerpo ya no tiene de donde sacar energía y utiliza otras vías de energía, tóxicas, con lo cual los pacientes hacen coma diabético

¿Sabías qué?
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente 422 millones de personas tienen Diabetes en el Mundo. Esto representa el 6% de la población mundial.

La Diabetes y la Alimentación

No hay nada que tenga más impacto en nuestra salud que lo que comemos, es el combustible diario para todos nuestros órganos, un combustible que se compone de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, el cual …..

debemos consumir en un equilibrio adecuado donde para un diabético, el punto más importante de referencia es el índice glucémico de cada alimento.

 

El Antiguo Enfoque

Antes, la prioridad en la dieta de un diabético era suprimir los azúcares refinados y alimentos que se transforman en azúcares tales como almidones, panes y frutas. Vale indicar que dentro de los almidones, el arroz es el que tiene mayor índice glucémico. Se basaba en que la orina de un diabético contiene azúcar.

Pero si eliminas de la alimentación todos los carbohidratos complejos, solo te quedan las proteínas y las grasas.

 

El Nuevo Enfoque

grasas saturadas lacteosEl centro de atención son las grasas ya que, cuanta mayor grasa hay en las comidas, más dificultad tiene la insulina para transportar azúcar a las células.

Una dieta rica en fibra, pero baja en grasas es más recomendada para diabéticos. La grasa saturada es la grasa animal, los productos ricos en grasas saturadas incluyen leche, queso, carne y chocolate.

¡App para tu Diabetes!
Social Diabetes: Es una completa y afamada aplicación para gestionar tu diabetes de forma fácil e intuitiva. Podrás saber que comiste un día, la cantidad de insulina que necesitaste y cómo estaba tu nivel de glucosa después, entre muchas más opciones. Búscala como SocialDiabetes en el play store.

 

Alimentos dañinos para los Diabéticos

– Jugos, extractos o exceso de Frutas: Las frutas son altamente beneficiosas en la cantidad adecuada pero recuerda que contienen carbohidratos junto con los azúcares naturales, por lo que debes tener cuidado en consumirlas demasiado. 

EVITA los jugos o extractos donde se concentran diversas frutas y que son más rápidos de absorber por el intestino, necesitando más insulina.

La masticación y la saliva son parte del proceso digestivo que ayudan a una menor ingesta calórica y menor uso de insulina por parte del organismo.  El principio básico es que la fruta DEBE SER ENTERA.

El plátano, la guanábana o el higo, son frutas que debes consumir con mucha moderación por su alto poder calórico.

jugos y extractos de frutas

 

– Carnes Procesadas: Hamburguesas, alitas broaster, hot dogs y todas las carnes que incluso vienen semi listas para comer tienen grandes cantidades de sodio, lo que puede aumentar el riesgo de presión arterial alta.

Esto a su vez aumenta el riesgo de padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, dos lamentables complicaciones comunes en la diabetes.

Recuerda, Mantener la presión arterial baja es importante

 

harinas refinadas– Harinas Refinadas: La harina blanca refinada no contiene los mismos beneficios que granos enteros como la avena, quinua, etc.

Los alimentos procesados hechos con harina blanca refinada son los cereales para el desayuno, pan blanco y pasteles.

 

– Las Grasas: El punto más importante a distinguir, ten especial cuidado con las grasas saturadas porque aumentan el colesterol malo, así que limite o elimine la mantequilla, el queso y los alimentos fritos.

En su lugar, consuma los aguacates que contrario a las grasas habituales, limpia tus arterias y te proporciona omega 03 y 06. También sume a su dieta el brócoli, una investigación ha demostrado sus beneficios en la diabetes, Aquí el Artículo

grasas diabetes

Cuando compre algún producto, busque en la etiqueta el término “Hidrogenado”, si lo contiene, no compre ese producto. Es un estado del aceite altamente dañino usado en algunos productos envasados.

 

Conclusión

Ser diabético no es sinónimo de comer mal, sino de comer balanceado eligiendo alimentos que contengan los minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita, dándonos nuestros gustos pero de vez en cuando y sin excesos.

Deja a un lado alimentos dañinos para la población en general y en especial para los diabéticos, no debes beber o comer alimentos procesados como gaseosas, carnes rojas listas para preparar, pop corns, tortas, etc.

Puedes comer aderezos o platos típicos de tu ciudad, las frutas que te gusten, vegetales y bastante agua, solo balancea y no cometas excesos y controlarás y hasta podrás revertir la diabetes, evitando también otros males.

¿Qué alimentos no debe comer un diabético?
Valora este Artìculo