web analytics

La Acupuntura para la Diabetes

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, debido a la baja producción de insulina o a la incapacidad del organismo de utilizarla eficientemente.

Según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud, desde el 1980 y hasta el año 2017, la cantidad de afectados por esta enfermedad, ha aumentado en un 200 por ciento, alcanzando la alarmante cifra de 430  Millones de personas.

Qué es la Acupuntura y sus Beneficios en la Diabetes y Otras Enfermedades

 La acupuntura, técnica utilizada por la Medicina Tradicional China, consiste en insertar una serie de agujas muy finas, en ciertos puntos del cuerpo, que a su vez se encuentran sobre unos canales de energía (Meridianos) que conectan los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Mediante la estimulación de estos puntos, se logra activar el flujo de energía necesarios para la prevención y el alivio de muchas enfermedades.

En el caso de la Diabetes, tanto del Tipo 1, como del Tipo 2, se aplican pinchazos sobre los puntos correspondientes a los órganos involucrados, obteniendo notables mejoras. Regula la secreción de insulina, por actuar directamente sobre la fisiología hormonal, así como, sobre el sistema nervioso, liberando endorfinas, lo que  causa la sensación de bienestar emocional en los pacientes.

 La Acupuntura como Tratamiento de la Diabetes 1 y 2

La acupuntura es de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes, tanto del tipo 1, como del Tipo 2 ya que, a través de la estimulación de los puntos correspondientes a cada órgano afectado, éstos reaccionan de manera positiva y siendo un procedimiento no tóxico, no invasivo, y que no deja ningún daño colateral.

Además, la utilización de esta práctica, es cada vez más común, por la importancia que tiene para el estado de ánimo de los pacientes diabéticos, porque al usar las agujas en los puntos nerviosos, se incrementa la producción de serotonina creando una sensación de bienestar y aliviando los síntomas relacionados a la enfermedad.

Para saber cómo ayuda la acupuntura en la diabetes, primero debemos identificar los dos tipos principales; estos son:

Diabetes Tipo 1. Aún no tiene causa conocida. Requiere la administración diaria de insulina, por lo que al paciente se le conoce como insulinodependiente. Se comienza a padecer desde la infancia y sus principales síntomas son: Sed y hambre y cansancio físico constante, excesiva excreción de orina y pérdida de la visión.

 

En este tipo de diabetes, en donde el páncreas ya no cumple su función de producir insulina, la acupuntura, ayuda en el proceso de la absorción del azúcar adquirida a través de esta hormona, además, de ayudar a aminorar los síntomas que se van presentando a consecuencia de esta patología, especialmente en la parte emocional.

Diabetes Tipo 2. Se diagnostica en la edad adulta, aunque en los últimos años, se ha visto casos también en niños. Los síntomas son muy parecidos a los del Tipo 1, pero menos agresivos. Aparece como consecuencia de malos hábitos alimenticios, aunado esto, al sedentarismo. A este tipo de diabetes, también se le llama no insulino-dependiente y representa la mayoría de los casos de diabetes en el mundo.

La acupuntura, es un gran aliado en el tratamiento de este tipo de diabetes, ya que,  ayuda a regular el azúcar en la sangre, evitando o retardando el avance de la enfermedad. Además,  reduce ciertos síntomas que aparecen a consecuencia de la diabetes, como es la mala circulación.

Puntos de Acupuntura para la Diabetes

Siendo la acupuntura una técnica que trabaja con los puntos de energía del cuerpo, para mejorar la salud, debemos prestar especial atención al conocimiento de estos puntos para sacar un mejor provecho de la misma.

Cabe destacar que aunque aquí se habla de ejercer presión sobre estos puntos (acupresión), esos mismos  son los utilizados por la acupuntura.

A continuación mencionamos algunos de los puntos en donde se debe trabajar, para lograr el alivio de algunas dolencias, pero especialmente de la diabetes.

  1. a) El dorso de las manos: Con el pulgar de una mano, se debe presionar entre los dedos pulgar e índice de la otra mano por un lapso de 5 minutos aproximadamente y luego repetir en la otra Esto ayuda con los dolores de cabeza y desarreglos en el intestino grueso.
  2. b) En la muñeca, del lado donde se encuentra el dedo meñique. Al masajear durante 5 minutos, ayuda con el estrés.
  3. c) Las rodillas. Masajeando en el sentido de las agujas del reloj, ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo.
  4. d) Los pies. En el dorso de los pies, a unos dos centímetros de los dedos y nos ubicamos en la unión del dedo grande y el segundo dedo, mejora algunos síntomas de la diabetes, como el insomnio.
  5. e) Encima de la pantorrilla. En la parte posterior de la rodilla. Al ejercer algo de presión sobre esta zona, se puede ayudar a limpiar impurezas de la vejiga, ayudando al mejor funcionamiento de los riñones.

La ventaja de esta práctica es que la puede realizar el mismo paciente y en combinación con la acupuntura, puede obtener excelentes resultados.

¿Por qué la Acupuntura es un Gran Tratamiento para la Diabetes?

La acupuntura no tiene suficiente basamento científico para ser considerada una ciencia, sin embargo, la OMS, la reconoce como un tratamiento eficaz para  muchas enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes.

Al actuar  de manera indirecta sobre el sistema hormonal, en este caso, la acupuntura, ayuda a regular el azúcar en la sangre, previniendo y retrasando el avance de la enfermedad. Mejora el flujo sanguíneo, lo que es de gran ayuda, al evitar posibles amputaciones, problema éste, muy recurrente en los pacientes con diabetes. Actúa directamente sobre el sistema nervioso, liberando Serotonina y otros neurotransmisores, lo que ayuda  de manera notable a reducir los dolores, la ansiedad y otros síntomas de la diabetes como la fatiga, la sed y el hambre excesivo, además reduce el estrés y mejora el sueño, aportando al paciente una sensación de bienestar.

La acupuntura, aplicada por manos expertas, es un tratamiento, que como complemento de la terapia médica convencional, es una gran aliada, para proporcionar a los pacientes con diabetes una mejor salud y  por ende una mejor calidad de vida. Se está utilizando cada día más como complemento o alternativa para tratar muchas enfermedades, tales como, dolores de cabeza, problemas respiratorios, fatiga o la Diabetes

 

La Acupuntura para la Diabetes
Valora este Artìculo