web analytics

Infección Urinaria en Diabeticos

Causas, prevención y tratamientos

infecciones urinarias en personas con diabetesUna infección en las vías urinarias ocurre con mucha más frecuencia en las mujeres, en una persona sana la orina es estéril y libre de bacterias.

El conducto que lleva la orina de la vejiga a la uretra tampoco tiene organismos infecciones

Esto ocurre normalmente, sin embargo, si cualquier parte del tracto urinario se ve afectada en su salud por bacterias puede producirse la infección urinaria, y si eres diabético, el riesgo es el doble o triple.

Las mujeres diabéticas que no tienen un adecuado control, tienen un mayor riesgo de contraer una infección urinaria ya que los altos niveles de azúcar en sangre y orina favorecen la aparición de microorganismos en la vejiga, uretra y vagina.

 

 Relación entre las infecciones y la Diabetes

Aunque no se conocen las causas exactas y solo existen diversas teorías para explicarlo, es un hecho aceptado por la ciencia que los pacientes con Diabetes mellitus tienen 2 a 3 veces más riesgo de contraer una infección que la población general.

que es la infeccion urinaria

No solo eso, sino que puede traer graves complicaciones en la salud de los pacientes. Pudiendo llegar a la cetoacidosis diabética, una emergencia médica que en pocas horas pone en peligro la vida del paciente.

Este cuadro se produce por una liberación de ácidos llamados cetonas que en niveles altos son tóxicos y que se acumulan en la sangre y orina debido a la descomposición de grasas que si no es tratado puede provocar un infarto

Más de la mitad de los casos se deriva de complicaciones en infecciones de  las vías urinarias por lo que aquí te enseñaremos a prevenirlas y tratarlas.

cetoacidosis diabetica

 

Causas

Un 98% de los casos se debe a bacterias que ingresan a la uretra y la vejiga, pudiendo llegar hasta los riñones, Siendo la bacteria más común la Escherichia coli.

Algunas de las causas más comunes son:

– Actividad Sexual: En las mujeres la uretra se encuentra muy cerca al ano, teniendo así un alto riesgo de contaminación bacteriana. Por lo que una higiene rápida (luego del acto sexual) y correcta ayuda en la prevención.

La Orina postcoital ayuda porque se expulsan bacterias que ingresaron en el coito.

– Embarazo: Casi un 10% de los casos se da en mujeres embarazadas ya que en este periodo los uréteres tienen menos movimientos. Se recomienda especial atención en esta etapa.

causas infecciones urinarias

 

Además de la Diabetes, las probabilidades aumentan en estos casos:

Personas de la tercera edad

Próstata agrandada

Cálculos renales

Permanecer en estado de reposo por mucho tiempo (por una cirugía por ejemplo)

 

Síntomas de la Infección Urinaria

– Deseo frecuente y urgente de orina.

– Sientes que pica o quema la uretra al miccionar.

– La vulva vaginal se pone roja y además existe una picazón.

– Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

– Color y densidad anormal en la orina.

– Puede encontrarse sangre en la orina.

– Si tienes fiebre puede significar un avance de la infección urinaria a los riñones.

 

Cuidados para prevenir la infección urinaria en diabeticos.

De acuerdo a los endocrinólogos, es necesario analizar los hábitos de vida e higiene para la prevención de estas infecciones.

Es recomendable tomar suficiente agua todos los días (2 litros o más), al ir al baño realizarse un aseo completo (desde adelante hasta la parte de atrás), no aguantar los deseos de orinar y lo más importante, llevar un control de los niveles de glucosa en sangre.

Prevenir la infeccion urinaria en diabeticos

 

Tratamientos

Tratamientos con Antibióticos:

Los antibióticos más usados son el trimetoprim y la amoxicilina, son de bajo costo y en pocos días desaparecerá. Pero puede repetirse, por eso tienes que concientizarte que por la diabetes estás propenso a este tipo de infecciones y necesitas un cuidado mayor al común de la gente. Recuerda que esto debe ser prescrito por tu médico

tratamientos a infecciones urinarias en diabeticos

Tratamientos Naturales:

1. Un tratamiento natural es el consumo de abundante agua, se ha demostrado que limpia el tracto urinario y disminuye la infección urinaria.

Puedes encontrar una lista completa de alimentos que toda persona con Diabetes tipo 2 debe Comer y Evitar entrando AQUÍ

2. Vitamina C: Ayuda a acidificar la orina lo cual previene y combate las bacterias urinarias. Lo encuentras en las naranjas, el limón, arándanos y espinacas.

3. Alimentos que Debes Consumir: Te recomiendo en estos casos alimentos con un alto porcentaje en líquido ya que limpian las vías urinarias de forma natural, entre ellos están:  Espárragos, Pepinos, Apio, Alfalfa.

4. Alimentos que debes evitar: Durante las infecciones urinarias debes dejar de consumir: Alcohol, Ají y té verde.

 

Recuerda…

La Diabetes tiene Cura, por más que la industria farmacéutica indique que solo puede controlarse, lo cierto es que puedes revertir la diabetes.

Haz Click Aquí y conoce nuestra revisión del Programa del famoso Dr. Sergio Russo para curar este mal, así mismo, encontrarás nuestros últimos artículos con las mejores recomendaciones.

Infección Urinaria en Diabeticos
Valora este Artìculo