web analytics

El impacto del estrés sobre la Diabetes  

el estres y la diabetesEl Control de la diabetes puede ser estresante y vivir con un alto nivel de estrés genera complicaciones en la Diabetes y ralentiza o detiene cualquier tratamiento para revertir la diabetes.  

Eso es lo que le pasó a Carmen Girard cuando el diagnóstico de la diabetes tipo 2 fue anunciado en noviembre de 2007. A pesar de la historia familiar de diabetes, el diagnosticó fue una ingrata sorpresa. 

“Yo trabajo en finanzas, que es un entorno caótico la mayor parte del tiempo, dice Carmen. Por lo tanto, se añadió mi diagnóstico a todas las fuentes de estrés en mi vida frenética como esposa, madre y mujer de negocios “. 

En los meses que siguieron al diagnóstico de la diabetes, Carmen rectificó y mejoró los hábitos alimenticios y estilo de vida. “Mi plan de alimentación me mantiene bien. Controlo mi nivel de azúcar en la sangre regularmente. Y además, mi esposo y mis hijos me dan el apoyo que necesito “. 

Carmen también descubrió maneras efectivas de combatir el estrés de la vida cotidiana, sin buscar consuelo en la comida. Sin embargo, como cualquier persona con diabetes tipo 2, la adaptación no ha sido fácil.

La misma enfermedad requiere una vigilancia constante que puede pesar sobre los enfermos y sus familiares. Además, la diabetes puede causar complicaciones graves – como las enfermedades cardiovasculares, la neuropatía y la ceguera. 

estres como causa de diabetes

Un Estudio confirma la relación sobre el Estrés y la Diabetes

Las personas con diabetes sufren de estrés, y el estudio DAWN (actitudes, deseos y necesidades relacionadas con la diabetes), lanzado el 2015, da algunas explicaciones al respecto. 

Después de recoger las percepciones y actitudes de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, el estudio reveló que el 40% afirmó haber sufrido de estrés severo por su diagnóstico de la diabetes, mientras que el 50% estaban preocupados por el empeoramiento de su enfermedad.

Los encuestados informaron que incluso años después de haber sido diagnosticados con diabetes, estaban preocupados por las posibles complicaciones. 

estres y diabetes pesima combinacion

Se estableció que el estrés corroe la mente y el cuerpo. Si no es posible evitar el estrés, se puede aprender a superarlo y reducir su impacto sobre tu salud en general.

Esto, acompañado de un plan de ejercicios y un plan alimenticio es parte de un programa llamado Revertir la Diabetes que puedes conocerlo en este artículo el cual a través de un método científico y natural te permite curar la diabetes

 

El estrés y la depresión en Diabéticos

Cuando las personas se enfrentan a una situación de estrés, la respuesta de lucha o huida pone a su cuerpo en un estado más elevado de la tensión. En los diabéticos, esto puede tener un efecto abrumador sobre la glucemia.

La Asociación Canadiense de Diabetes recomienda el control de glucosa en sangre con frecuencia – especialmente durante un período de intensa actividad de estrés. Así se puede ver la reacción de su cuerpo al estrés y hacer los ajustes necesarios para estabilizar el azúcar en la sangre. 

Si el estrés no se controla adecuadamente, puede conducir a la depresión. La incidencia de la depresión es mayor entre las personas con diabetes que en la población general.   

 

Cómo superar los momentos estresantes de la vida

La mejor manera de mantener la tensión lejos de ti, es precisamente  alejarte. Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo para la mayoría de nosotros. Entonces, ¿qué hacer cuando el estrés ha interferido en tu vida?. A continuación te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán. 

 

Ponte en movimiento.

ejercicios diabetesDe acuerdo con la Asociación Canadiense de Diabetes, una actividad física regular mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina y ayuda a mejorar el nivel de azúcar en la sangre.

Cuando Carmen se siente estresada,  ella va a caminar o andar en bicicleta. Correr, nadar o la jardinería cotidiana son igualmente buenos. Aunque el ejercicio sea bueno para su salud, recuerde comenzar paulatinamente

 

Escuchar música

Numerosos estudios han demostrado que la música produce relajación y calma. Ya sea que escuches tu disco favorito, la música reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y mejora la calidad del sueño. Carmen encuentra consuelo escuchando la radio en el trabajo. “La tensión se eleva rápidamente en mi lugar de trabajo, dijo, y la música me ayuda a relajarme.”

 

El estiramiento, la respiración y la meditación

Los movimientos suaves y la respiración profunda, el yoga, pilates y tai chi logran calmar el estrés. Las respiraciones profundas y la meditación ayudan a encontrar la paz interior.

Este  ejercicio de respiración lo puedes practicar en cualquier lugar: inhala lentamente por la nariz, llena tus pulmones abdomen, pecho, clavículas y hombros, Luego, exhala lentamente botando el aire por la boca. Repita durante 3 a 5 minutos, cuando te sientas tenso.

estiramiento relajacion y meditacion para diabetes

 

Relajación muscular progresiva

Una relajación muscular profunda se logra por la tensión y la posterior relajación de los grandes grupos musculares. Empezando por el frente y hacia abajo a los talones, mantenga todos los músculos tensas durante 15 segundos y liberar la tensión durante 30 segundos.

 

La Risa

Nunca subestimes el poder de una risa a carcajadas. Una serie de estudios han demostrado que la risa reduce y hasta elima tensión. La risa provoca la liberación de endorfinas, sustancias químicas del bienestar. Así que dale la contra a la tensión, pon videos graciosos en youtube, júntate con personas alegres pero ríe.

La próxima vez que el estrés llegue a tu vida, aplica todas las técnicas anteriores y verás que no se sumergirá a tu subconsciente, no entrará a tu mente, se irá fácilmente y cambiarás el estrés por la paz interior, y por tanto, en lugar de todo lo negativo que iba producirte, ahora los efectos serán altamente positivos.

 

Conclusiones

Ya lo sabes, si el estrés llega, date 05 minutos y cáete sobre el sillón practicando respiraciones profundas, pon algo gracioso en youtube, abraza a tus amigos y familiares (Se ha demostrado que en un abrazo se transfieren 202 químicos que mejoran todo nuestro organismo).

Haz ejercicio desde salir a correr, nadar o practicar yoga o tai chi, respeta tu plan alimenticio y pon música alegre en tus actividades. Verás como todo mejora

El impacto del estrés sobre la Diabetes  
Valora este Artìculo