web analytics

El estrés y la Diabetes

Relación entre el Estrés y la Diabetes

el estres y la diabetesSegún un estudio, la falta de sueño, la depresión y el estrés, incrementan el riesgo de diabetes en los hombres.

Los hombres con algún grado de alteración a nivel psicológico, tienen hasta dos veces más probabilidades de sufrir de diabetes tipo II.

Paralelamente, también estudiaron a 3100 mujeres, sin embargo, a diferencia de los hombres, en elas no se halló ninguna correlación entre el estado psicológico y la presencia de diabetes. 

 

Según concluyeron los investigadores, la ansiedad, la depresión y el estrés, pueden alterar la eficacia regulatoria del cerebro sobre las hormonas, en este caso aquellas que regulan los niveles de azúcar en la sangre

Los investigadores también manifiestan, que en general las alteraciones psicológicas, que incluyen fatiga, depresión, insomnio, apatía y estrés, pueden afectar (e incrementar) el riesgo de padecer diabetes. 

Lo interesante de este estudio, es que ha sido realizado en un plazo largo de tiempo. Luego de determinar los niveles de alteración psicológica de los participantes, los investigadores esperaron 10 años para llevar a cabo pruebas de detección de diabetes…. (Sigue leyendo para ver los increíbles resultados)

El estres, la depresión y su relación con la diabetes

 

Como ya habían especulado, aquellos participantes que tenían altos niveles de alteración psicológica al comienzo del estudio, luego de 10 años mostraron hasta 2.2 veces más riesgo de desarrollar diabetes, que aquellos que habían obtenido un puntaje bajo de alteración. 

Además, se observa que el mencionado riesgo no guarda relación con otros factores como índice de masa corporal, antecedentes familiares, actividad física, tabaquismo y edad.

Sorprendentemente, en las mujeres no se encontró una correlación entre el nivel de alteración psicológica y un aumento del riesgo para diabetes.

el estres lleva a la diabetes

 

Ahora se sabe, que tanto la depresión como el estrés, no sólo son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algo que ya se sabía, sino también para el desarrollo de la diabetes.

Como manifiesta uno de los investigadores responsables de este estudio, la aparición de la diabetes tipo II está ligada tanto a factores genéticos como a factores del entorno. 

Los investigadores creen que la depresión podría también influir de forma negativa en los hábitos dietéticos de una persona, además de alterar su rutina física.

La explicación de por qué la ansiedad, depresión y estrés no afecta a las mujeres al igual que a los hombres, parece residir en el hecho de que estas manejan el estrés de manera diferente. 

alimentos para combatir la ansiedad estres y depresion

 

A diferencia de los hombres, las mujeres son mejores comunicadores y por lo tanto expresan de forma efectiva los problemas afectivos que generan depresión y angustia.

Contrariamente, los hombres no suelen comunicar estos sentimientos y más bien, los enfrentan apelando al uso de drogas o alcohol o llevando acabo rutinas de vida extremas.

Existen también otros investigadores, que plantean que deben existir otros factores asociados al sexo y que son necesarios más estudios para dilucidar esta diferencia en el impacto del estrés sobre el riesgo de diabetes.

Este no es el único estudio que ha vinculado el estrés con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Hay otros estudios que identifican como causa de este padecimiento, al insomnio y hábitos de vida que generan ansiedad y tensión. 

Además del estrés y la ansiedad, también hay que tener en cuenta otros factores de riesgo ya identificados como los antecedentes familiares, el sobrepeso y la hipertensión. Si varios de estos factores están presentes en una persona, esta deberá estar muy atenta y pasar por exámenes médicos de rutina con cierta frecuencia.

Descargar revertir la diabetes

 

El estrés y la Diabetes
Valora este Artìculo