Son 62 millones de personas afectadas por esta enfermedad en el sur de América, equivaliendo a un porcentaje triplicado en tan solo 30 años de estudios. El tipo 2 representa el 90% de todos los casos registrados de Diabetes conocidos y, es la misma la que se ha encargado de subir a tales puesto como la 4ta enfermedad más mortal en el mundo.

 

Si estos números no te parecen alarmantes, la OMS (Organización Mundial para la Salud) estima que esta cifra subirá hasta los 110 millones para el 2040, siendo esto tan solo en Latinoamérica.

 

¿Qué es la Diabetes de Tipo 2?

 

Primero que nada, se debe aclarar que este es el tipo más común de Diabetes y, como se dijo anteriormente, abarca el 90% de todos los casos registrados, de los cuales el 65% de esos, son ocasionados por el sobrepeso y otras causas similares.

 

Se diferencia de los otros tipos por lo siguiente:

 

  • A pesar de que el Páncreas si produzca insulina – sustancia que tanto necesita el cuerpo -, esta se va volviendo ineficiente gracias a las células del cuerpo, que de cierto modo, la rechazan, obligándola a quedarse sola por el organismo, poniendo en riesgo a su mismo órgano que la produce.

 

  • A diferencia de la Diabetes de primer tipo, la de 2do tipo es gradual.

 

  • Está confirmado que esta enfermedad puede poner en riesgo a los niños y jóvenes mayores, aunque es importante destacar que es más propensa a aparecer en edades siguientes de los 30

 

La auténtica realidad: es cierto que la obesidad es, ni más ni menos, una enfermedad que da origen a muchas perturbaciones a largo plazo. En este caso, la raíz del problema depende de un individuo resistente a esta famosa hormona que es la Glucosa. En resumen, la glucosa que debe ser transportada por medio de la sangre, es ignorada por las mismas células de nuestro cuerpo, incumpliendo su objetivo principal, volviéndose un reto para el Páncreas producir más, forzandolo a hacer algo que no debería ser, para ser rechazada nuevamente.

 

Su trabajo excesivo lo termina por dañar; Un simple pero peligroso círculo vicioso.

 

 

¿Qué pasa con esas hormonas rechazadas? Se mantienen rondando por la sangre. Justo a esto se refieren los doctores cuando hablan de niveles altos de insulina. La buena  noticia es que, todo este fenómeno puede revertirse.

 

¿Cuáles son los Síntomas de la Diabetes Tipo II?

 

A diferencia de lo que muchos aclaman, la Diabetes Tipo II si presenta ciertos síntomas, algunos anuncios provenientes de nuestro mismo organismo para mantenernos al tanto del estado de salud. Hemos recopilado una lista de los 6 síntomas más frecuentes de la Diabetes Tipo II:

 

  • Fatiga: La primera alerta suele ser una serie de episodios de cansancio. El cuerpo cae en depresión gracias a la escasa energía que él mismo apenas puede almacenar. La falta de energia, mas la frustración del malestar solo representa una peor sensación para el paciente.

 

  • Hambre a todas horas: Como hemos mencionado con el círculo vicioso previamente, debes saber que la insulina como la misma transportadora de la glucosa, es la responsable de que te de hambre a pocas horas después de ingerir esas porciones exageradas de comida. Esto ocurre por la simple razón de que los niveles de azúcar bajan y el cuerpo automáticamente exige más glucosa.

 

  • Vulnerabilidad a infecciones:Si fuera poco, esta enfermedad también puede hacerte pasar un mal rato si llegaras a cortarte, a lastimarte inocentemente. El flujo de la sangre es frenada gracias a los daños ocasionados a los vasos sanguíneos.

 

  • Visión borrosa: Un claro indicio de Diabetes es no ver tan claro. Quiere decir que, cuando el azúcar que fluye por la sangre comienza a subir en niveles muy altos, la focalización de nuestros ojos se va distorsionando. Además de visión borrosa, el sufriente podría experimentar sensibilidad a la luz y además, si no es tratado tempranamente, podría perder la vista.

 

  • Aumento en la urgencia para orinar: Si tu cuerpo examina la glucosa que sobra por todo tu cuerpo, intentará eliminarla, expulsandola a través de los riñones con la orina, y como es de saberse, la cantidad de líquido que expulsas tiene relación con la que absorbes.  Sencillo, si botas líquido, tu cuerpo pide más líquido y tendrás mucha sed todo el tiempo.

 

  • Pérdida de peso: En una cultura actual, se le admira a quién es capaz de bajar unos cuantas tallas de peso a su conveniencia, pero, cuando se pierden más de 10kg en un periodo de tiempo considerablemente corto, nos atrevemos a decir que estás ante un posible riesgo de padecimiento a esta enfermedad. Ejemplo: Menos calorías por la menor cantidad de insulina > Menor peso corporal.

 

 

 

 

¿Cómo Diagnosticar la Diabetes Tipo II?

 

Aclaremos que todas las personas pueden poseer ya está enfermedad o al menos presentar indicios de una versión previa, a muy pocos pasos de sufrirla sin sentir síntoma alguno.

 

Existen algunos otros factores a ser considerados para detectar más tempranamente una Pre o ya existente Diabetes. Los niveles de colesterol, más altos que bajos – 35 mg/dL para abajo en hombres y 45 mg/dL en mujeres, la presión arterial alta, presencia de Diabetes en tu árbol genealógico y hasta tu origen cuenta: indigena, latino, asiático; todos estos pueden ser advertencias de algo mayor.

 

3 métodos distintos están disponibles para diagnosticar la pre-etapa o una Diabetes ya establecida en nuestro cuerpo:

 

OTG – Examen Oral de Tolerancia a la Glucosa: Esta prueba se realiza a 2 horas después de tomar alguna bebida con glucosa. Se detecta una vez que el nivel de tolerancia de la glucosa está a 200 mg/dL o más. Testimonios revelan que este método permite un diagnóstico muy preciso pero resulta más incómodo para el paciente.

 

Medición de Hemoglobina A1C: También llamado HbA1c, examen de Glicohemoglobina o solo A1c, el objetivo de este es medir los niveles promedios de azúcar en la sangre de los últimos 3 meses. Se enuncia con Diabetes a la persona que presente niveles de A1c superiores a 6.5% o más entre dos ocasiones separadas de prueba. No requiere ayuna antes de ser realizado.

 

GPA – Medición de la Glucosa Plasmática en Ayunas: De tercero y último, el GPA. Se le prohíbe ingerir comidas al paciente, al menos por un periodo de 8 a 12 horas previa a la prueba. Se buscan en dos laboratorios distintos, una cantidad de 126 mg/dL o mas alta Glucosa Plasmática.

 

Ahora que ya reconocemos la existencia de Diabetes tipo II en nuestro cuerpo, debemos actuar inmediatamente y afrontar el siguiente paso: prevenir mayores inconvenientes en el futuro, y mejor aun, erradicarla.

 

 

 

 

¿Cómo Prevenir la Diabetes Tipo 2?

 

Si aplicamos la lógica, hasta en el campo de la medicina podemos encontrar la cura en la enfermedad; si sabemos que ocasionó el mal en primer lugar, suprimiendo esto, podremos evitar que empeore, se expanda o simplemente podríamos eliminarlo completamente. Esto es efectivo, asumiendo que la enfermedad que queremos tratar no va más allá de una perturbación en el sistema, osea, mientras no se considere un caso terminal, podremos frenar su mal.

 

Un claro ejemplo de esto:

 

Causa                                                Metodos para Prevenir

 

Mala Alimentación       —-            Buena Alimentación

Sedentarismo                 —-             Actividades Físicas

 

 

Como nuestra misión es ayudarte, principalmente por medio de la educación, vamos a analizar con profundidad cada vía esencial para la prevención de la Diabetes:

 

  • Alimentación: Una buena dieta alimentaria va a depender de cada comida que se consuma a lo largo del día. Toda dieta nutritiva debe contener ciertas reglas para ser realmente efectiva.

 

Frutas y Verduras – Todo lo contrario a los alimentos hipercalóricos y repletos de carbohidratos y grasas vacías. Muchas frutas contienen azúcares naturales que no perturban los niveles de glucosa, más bien son la clave para regularlas cuando sea necesario. No importa de cual se habla en específico, cada una forma parte las dietas de las personas mas saludables, aprovechando estas grandes fuentes de vitaminas y minerales.

 

Considere tambíen comer 5 o 6 comidas al dia. Estas deben ser unas versiones resumidas del desayuno, almuerzo y cena. Solo de esta forma, el cuerpo absorberá todo lo que pueda aprovechar de los alimentos.

 

  • Ejercicios Físicos: Las personas suelen sentirse intimidadas por rutinas agresivas que ven en los medios, solo para terminar no tomando el siguiente paso. Si hablamos de ejercicio, nos referimos a cualquier actividad que requiera una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo para gastar una cierta cantidad de energía.

 

Hacer ejercicio no es solo jugar un partido completo de futbol, encestar X canastas ni corren un maratón. Ejercicio físico es estimular nuestras fibras musculares, mover nuestro cuerpo a un ritmo prácticamente elevado… Solo se necesitan de 30 a 60 minutos diarios para emprender una actividad tan básica pero beneficiosa como lo es: caminar, trotar, correr. Los equipos caros no son algo que se requiera al momento de hacer ejercicio; no necesitas costosos uniformes ni instrumentos avanzados.

 

 

 

 

 

 

 

Complicaciones de la Diabetes II

 

  1. Retinopatía Diabética – Es una de las más frecuentes entre todas las Tanto los niveles altos como los bajos de Glucosa pueden producir un crecimiento anormal de las tuberías de sangre.

 

  1. Nefropatía Diabética: Este es el nombre científico que se le aplica a las fallas de los riñones. Para reparar el daño o frenar lo sucedido, se suele acercar a diálisis o incluso a trasplante. Como si fuera poco, los daños implicados a los nervios pueden hacerte perder la sensación en las manos, pies, atacar al corazón o al cerebro.

 

  1. Pie Diabético: Siguiendo la misma explicación de la Nefropatía, combinando el flujo mediocre de sangre a través de los vasos sanguíneos dañados y la retrasada cicatrización que el cuerpo experimenta en este estado, esta sangre se vuelve, coloquialmente hablando, como agüita, posiblemente perdiendo la sensibilidad de tus pies.

 

  1. Cardiovasculares: Última pero no menos importante, las complicaciones cardiovasculares – infarto de miocardio, arteriosclerosis, etc – se consideran como unas de las más terribles cosas que pueden sufrir alguien con Diabetes de II tipo. El bloqueo del flujo sanguíneo es también el causante de úlceras.

 

 

Tratamiento de la Diabetes Tipo II

 

¿Te quieres curar de todos estos males? Si es así, tenemos una muy buena noticia: Es totalmente posible tratar este mal.

 

En pleno siglo XXI, era del avance tecnológico, nuevas curas son descubiertas para todo tipo de enfermedades, las investigaciones se multiplican a lo largo del mundo, las instituciones arman los estudios más avanzados y futuristas para acechar todas las situaciones que puedan afectar al plano mundial… Como si se tratara de una competencia.

 

Ya se mencionó que la alimentación y la actividad física, son claves para tratar una enfermedad como esta. Casi todas las enfermedades pueden tratarse al mantener estos factores.

 

A pesar de que no exista una dieta específica para tratar la Diabetes, los alimentos esenciales para el consumo de todo ser humano son: las frutas, granos y verduras, considerando que los segundos deben ser integrales y también, a diferencia con otros casos, evitar los productos de animales y alimentos con alto de contenido de fibra.

 

Nadie dijo que una dieta tenía que ser aburrida o desagradable; juega con todas las combinaciones que quieras: experimenta, prueba, vuelve a intentar, hasta que consigas lo que mejor se adapte a tus gustos.

 

 

En los ejercicios más específicos nos encontramos la caminata. Lo practicamos todos los días, una de las actividades más básicas resulta ser muy saludable. Después de todo, es un aeróbico. La natación es también, una de las actividades físicas más completas, ejercen casi todos los músculos del cuerpo al practicarla y no requiere de un alto presupuesto.

 

Como muchos saben, la actividad de correr es así como la versión más acelerada de las caminatas. Nos atrevemos a decir que todos los jóvenes y mayores deberían sustituirla por las leves caminatas y mejor aún, utilizar tobilleras con peso al practicarla.

 

Profesionales recomiendan las flexiones, abdominales y sentadillas. No es necesario decir mucho al respecto: Usar el peso corporal es lo único necesario y se deben dividir en rutinas, combinando cada uno de los ejercicios con una cantidad que sea más acorde a tu capacidad.

 

¿Habeis escuchado de la Jardinería como actividad altamente aeróbica? Justo como lees, se requiere cierta destreza y convicción para poder realizar largos periodos de mantenimiento a tu jardín.

 

Además, sea cual sea tu favorito, una excelente opción de ejercicio sería practicar ese deporte que siempre has admirado; no hay límites.

 

 

Control del Nivel de Azúcar/Glucosa

 

Nadie desea eliminar el dulce de esta vida agridulce, ¿así que por qué hacerlo? Existen unas cuantas alternativas de la glucosa que tanto acostumbramos a consumir y, más importante, está confirmado que no son dañinos para la salud.

 

Recuerda que las alternativas no son malas, sino que pueden ser la solución.

 

Ejemplo, no consumas nada que sea bajo en azúcar, reemplazalo por algo totalmente neutro.

 

  • Stevia: Se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, gracias a las figuras de la onda Fitness y no es por menos, una opción aprobada por la FDA capaz de endulzar 300 veces más que el azúcar.

 

  • Neotame: Posee un tremendo potencial para endulzar, superando cualquier otro de los anteriores y siguiente de la lista: 000 veces más dulce que el azúcar. Por tanto, se recomienda utilizar una cantidad moderada – 2mg por Kg.

 

  • Sucralosa: Los 90s fue la época dorada del descubrimiento de este maravilloso edulcorante conocido popularmente como

 

Medicamentos para la Diabetes Tipo II

 

Medicamentos existen muchos y están disponibles en muchas formas – Píldoras e Inyecciones -, cada uno con sus propios efectos, aunque algunos asumen que la medicina no es realmente la respuesta correcta.

 

No es posible denominar como solución a esos medicamentos, a esas cargas de insulina cuando la misma solo va a perjudicar la situación a mediano y largo plazo. Si la raíz del problema ha sido la mala alimentación, la única forma de afrontar la enfermedad será al reducir sus malos hábitos alimenticios.

 

Conclusión

 

Por su dificultad para detectarse, se recomienda visitar inmediatamente al médico de su preferencia una vez sienta algunas de las señales mencionadas. Entre esas, pueden también incluirse los problemas nerviosos y renales en general.

 

Además de esto, se ha confirmado que la Diabetes Tipo II es gradual: puede empeorar con el tiempo si esta no es tratada. A pesar de lo que muchos piensan, es totalmente posible abolir su aparición. Para esto, debemos aplicar disciplina y paciencia, adjunta a hábitos positivos.

 

Para afrontarlo de una manera más positiva: existen muchas ricas formas de reemplazar las grandes fuentes calóricas y de azúcar. Si es verdad que muchos niños se están viendo ahora afectados por este tipo de enfermedad, pero el problema está para todas las edades.

 

Debemos retirar la medicina cuando la clave está en la comida. Aprender algo tan simple como eso nos ahorra una buena cantidad de tiempo y sobretodo, dinero.

 

 

Diabetes Tipo II
Valora este Artìculo