web analytics

Tratamiento Natural de la Neuropatía Diabética

¿Qué es la Neuropatía Diabética?

Para poder entrar en lleno en el tema de Cómo debemos tratar la Neuropatía Diabética de forma natural, es necesario aclarar previamente en qué consiste dicha enfermedad.

Cuando una persona padece Diabetes y no tiene un control adecuado del azúcar en la sangre, puede llegar a sufrir daños graves en su Sistema Nervioso. Esto, al tener que transportar una sangre espesa, llegando al punto de dejar de cumplir su función.

Lo más común es que, en los Diabéticos sean los nervios de las extremidades inferiores y los del glóbulo ocular, los que sufran un mayor daño.

Síntomas de la Neuropatía Diabética

Para detectar si una persona diabética presenta esta condición – Neuropatía – debemos prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Falta de Sensibilidad, especialmente en las partes posteriores del cuerpo. Éste es uno de lo más comunes y más delicados de la enfermedad
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y piernas
  • Cansancio generalizado.
  • Mareos y pérdida del equilibrio
  • En los hombres, puede ocurrir disfunción eréctil
  • Debilidad muscular
  • Infecciones urinarias e incontinencia
  • Sequedad vaginal en las mujeres, acompañada de dolor en el acto sexual.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca, aún estando en reposo
  • Dolor intenso y repentino en algunas partes del cuerpo, como muslos, cadera, etc

Tratamiento Natural de la Neuropatía Diabética

La mejor manera de tratar esta enfermedad, aparte de evitar los factores de riesgo, es sin duda alguna, utilizar remedios naturales, ya que por lo general no presentan efectos secundarios.

A continuación, mencionamos algunas plantas, alimentos y suplementos, que pueden tomar parte de un tratamiento efectivo y 100% natural. Son las mejores para combatir, y aliviar los síntomas de la Neuropatía Diabética.

  1. Árnica – También conocida como Flor de Tabaco, es una planta medicinal de uso exclusivamente externo. Un masaje con ella, ya sea en pomadas o con el aceite esencial de la planta, diluido en agua, es una excelente opción para calmar los músculos doloridos e inflamados y favorece a la circulación sanguínea.
  2. Ginkgo Biloba – El árbol de los cuarenta escudos se puede consumir en infusiones, gel y cápsulas. Ayuda a mejorar la oxigenación de todo el organismo, así como también ayuda al funcionamiento de los neurotransmisores – especialmente de miembros inferiores – ya que regenera los nervios involucrados. A pesar de ser una excelente opción para tratar los efectos de la Diabetes, se recomienda consultar con un médico para que asigne la dosis recomendada en cada caso en particular.
  3. Nuez – Un fruto seco que muchos conocen pero que pocos aprovechan. Contiene muchas propiedades nutritivas, comenzando a ser un excelente antioxidante. Por su gran convertidor de Omega 3, es un gran aliado en la regeneración del sistema nervioso. Esto lo hace uno de los mejores remedios naturales para combatir todo tipo de neuropatías. Basta con consumir un puñado de nueces a diario para obtener todas sus virtudes.
  4. Toronjil – Planta medicinal con tantas propiedades, entre los que destacan la oxigenación cerebral y alivio de problemas hepáticos. La mejor forma de prepararlo es con una taza de agua caliente y 4 hojas frescas/10 hojas secas de Toronjil. Dejar reposar por 10 minutos y, tomar 3 veces al día.
  5. Pasto de Trigo – Es uno de los remedios naturales más maravillosos para recuperar la función de los nervios y mantenerlos sanos. Para extraer el jugo de esta planta, se debe moler y luego beberse todas las mañanas, mezclado con algo de agua. Además se obtendrá de ellas muchos de los nutrientes necesarios para la salud de nuestro cuerpo. Podemos cultivar este pasto en nuestra propia casa, sembrando unas semillas y en un estimado de 15 días estará lista, para ser utilizada y sus virtudes para aprovecharse al máximo.
  6. Aceite de Pescado – Contiene una gran cantidad de Omega 3, lo que lo hace uno de los remedios caseros favoritos para combatir esta y otras patologías. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a regenerar las células de nuestro organismo, y a reparar los nervios dañados, reduciendo especialmente los dolores crónicos, aportando una mejor calidad de vida.
  7. Ajo – Usado en muchos hogares del mundo para preparar a diario los platos más deliciosos; el ajo funciona perfectamente como un remedio casero, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que es de suma importancia para evitar complicaciones en miembros inferiores.
  8. Avena – Aparte de todos los nutrientes que nos aporta este cereal, la avena contiene betaglucanos – estimuladores naturales del sistema inmune. Su principal objetivo para combatir la Neuropatía Diabética es manteniendo los niveles adecuados de azúcar en la sangre… Y qué bien lo hace.
  9. Levadura de Cerveza – Es un suplemento alimenticio, excelente para todos, por todos sus ricos aportes nutricionales , pero además de esto, es muy recomendado como remedio casero para todas las personas con diabetes, ya que promueve el bajo control de los niveles de azúcar en la sangre.
  10. Ácido Alfa Lipoico – Es un suplemento natural, con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de efecto neuroprotector, es uno de los más recomendados para mejorar esta enfermedad, en especial cuando se trata del pie diabético. Se ha comprobado que es capaz de estabilizar el azúcar en la sangre y de renovar los nervios dañados, que es un síntoma común cuando se habla del avance de esta enfermedad. La dosis recomendada es de 200 mg/ 3 veces al día.
  11. Berberina – El alcaloide natural que se extrae de algunas plantas, como el agracejo, estimula el páncreas y su producción de insulina, también haciéndole más eficáz posteriormente ante la ingesta de comida. Se debe tomar 500 mg, media hora antes de cada comida, esto mantendrá los niveles de azúcar en la sangre y además, ayuda a controlar el colesterol y triglicéridos.
  12. Pimienta de cayena – La Capsaicina es su ingrediente activo y es el mismo que le da el gusto picante. La medicina tradicional utiliza la capsaicina en la pimienta de cayena para tratar una serie de enfermedades: artritis, dolores musculares, problemas digestivos, problemas de circulación. Una cucharadita de esta semilla en una taza de agua caliente, 3 veces al día, resulta muy útil ante los problemas de nervios inflamados, cursando el problema y alivia los dolores.
  13. Onagra – Es una planta cuyas semillas contienen Ácido gamma linoleico, que es utilizado para aliviar fuertes dolores menstruales y diabéticos. Cabe destacar de que estos ácidos son necesarios para el buen funcionamiento de tu cuerpo, pero el organismo no los produce por sí solos.
  14. Luz solar – Uno de los más grandes regalos de la naturaleza y lo tenemos al alcance de la mano. Por supuesto que no es una planta o un alimento, pero por más curioso que suene, es uno de los mejores remedios caseros que existen. De la luz solar, obtenemos casi toda la Vitamina D que nuestro cuerpo necesita. Al exponernos al sol por unos 15 minutos diarios, estaremos fortaleciendo al organismo y combatiendo la diabetes, las enfermedades del corazón, vasos sanguíneos, de huesos, y la debilidad muscular… Entre muchas otras patologías.
Tratamiento Natural de la Neuropatía Diabética
Valora este Artìculo