La Diabetes es una enfermedad crónica que contrariamente a lo que se piensa, no solo puede ser tratada sino que también se puede revertir este mal. Como sabes, lo que deteriora y hasta llega a terminar con tu vida no es la diabetes en sí, sino sus complicaciones.

Las complicaciones de la diabetes se dividen principalmente en dos categorías: agudas y crónicas. Además, de acuerdo al tamaño de los vasos sanguíneos afectados, estas pueden ser microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños) y macrovasculares (lesiones de vasos sanguíneos más grandes).

Las complicaciones microvasculares son lesiones oculares (retinopatía) que generan  ceguera; lesiones renales (nefropatía), que determinan una insuficiencia renal; así como lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético, este  a veces obliga a amputar como consecuencia de infecciones muy graves.

Las complicaciones macrovasculares son las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

En varios estudios se ha comprobado que un buen control metabólico, tanto en la diabetes tipo 1 como en la de tipo 2, puede retrasar el inicio y la evolución de estas complicaciones de la diabetes. A continuación te explicamos un poco de ellas

Las complicaciones agudas de la diabetes 

Son serias porque amenazan la vida del paciente y se presentan inesperada y rápidamente.

Son provocadas por cuadros de azúcares altas en la sangre sin control, denominados médicamente como hiperglucemia y azúcares bajas en sangre; es decir,  hipoglucemia, que son causadas por una falta de coincidencia entre la insulina disponible y la necesaria en el cuerpo humano.

Es importante saber que algunas complicaciones agudas requieren atención médica inmediata. Estas emergencias son:

  • Hipoglucemia
  • Estados hiperosmolares hiperglucémicos (HHS)
  • Cetoacidosis diabética (CAD)

Estado hiperosmolares hiérglucémicos (HHS) 

Es bueno explicar qué es el HHS. Los expertos aseguran que generalmente este se produce cuando la persona no sabe que es diabética. Lo definen como un proceso de azúcares altas que conducen al paciente  a orinar continua y excesivamente, lo que genera a su vez deshidratación.

Explican que la deshidratación hace que la sangre se concentre más y que el azúcar en la sangre se eleve aún más. Cuanto más alta el azúcar en la sangre, el cuerpo más trata de desechar el exceso de azúcar en la orina, lo que empeora la deshidratación.

Requiere atención profesional, porque el afectado pierde la conciencia y puede caer en coma.

cetoacidosis diabetica

Cetoacidosis diabética 

La cetoacidosis diabética (CAD) es una afección que ocurre cuando el cuerpo de la persona con diabetes empieza a descomponer la grasa vertiginosamente. En estos casos, el hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.

La CAD es causada cuando la producción de insulina en el cuerpo es tan baja que la glucosa (azúcar en la sangre) no puede llegar a los glóbulos para ser utilizado como impulsor. Es entonces cuando el hígado fabrica una gran cantidad de azúcar en la sangre y el cuerpo descompone la grasa demasiado rápido.

Los entendidos  explican que la CAD es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico

Hipoglucemia 

La hipoglucemia es otra complicación de la diabetes que también es conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre. Esta ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal. Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos.

La hipoglucemia puede ser de leve a moderada o severa (se produce en quienes sufren de diabetes Tipo I). Los síntomas de la caída  de la glucemia en la sangre tienden a aparecer con rapidez y varían de una persona a otra.

Estos cambian también de un paciente a otro, aunque hay algunos que no presentan indicio alguno de su condición.

Los síntomas, cuando la hipoglucemia se ubica entre leve y moderada, son:

  • Palidez
  • Mareo/aturdimiento
  • Visión borrosa
  • Somnolencia o cansancio
  • Desorientación
  • Irritabilidad
  • Hambre
  • Dolor de Cabeza
  • Ritmo cardiaco errático

Si la hipoglucemia es severa:

  • Incapacidad para comer o beber algo
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

Complicaciones crónicas de la diabetes 

Las complicaciones crónicas de la diabetes aparecen en el transcurso de años o décadas de diagnosticada la enfermedad. Generalmente el daño es previo al momento de que se manifiestan.

De allí la necesidad  de que los pacientes se practiquen análisis de rutina para detectar y tratar los problemas antes de que ocurran o empeoren.

Los problemas generados por las complicaciones de la diabetes incluyen:

  • Pérdida de visión o ceguera
  • Daño o insuficiencia renal
  • Dolor y daño a los nervios
  • Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos
  • Alta presión sanguínea
  • Problemas dentales
  • Problemas en las manos
  • Problemas en el piel

complicaciones cronicas de la diabetes

Retinopatía diabética 

Es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Es generada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera.

retinopatia diabetica

Nefropatía 

La nefropatía diabética es generada por las lesiones de los vasos sanguíneos pequeños de los riñones. Ello puede causar insuficiencia renal y al final la muerte. En los países desarrollados, esta es una causa importante de diálisis y trasplantes renales.

nefropatia diabetica

Neuropatía

La diabetes puede lesionar los nervios por distintos mecanismos,  el daño puede ser directo por la hiperglucemia y la reducción del flujo sanguíneo que llega a los nervios por el daño de los pequeños vasos.

La afección de los nervios se manifiesta por pérdida sensorial, lesiones de los miembros e impotencia sexual. Esta es la complicación más común de la diabetes.

Pie diabético 

Esta afección es resultado de las alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios. Con frecuencia se complica con úlceras que obligan a amputar los miembros afectados.

Es consecuencia directa de trastornos vasculares y nerviosos. El examen y los cuidados frecuentes de los pies pueden ayudar a evitar la amputación. Los programas de cuidado integral de los pies pueden reducir  estas escisiones  entre 45% y 85%.

Enfermedades cardiovasculares 

Un cuadro sostenido de azúcar alta (hiperglucemia) daña los vasos sanguíneos a través de un proceso que conocemos como ateroesclerosis o endurecimiento y obstrucción de las arterias.

Este estrechamiento de las arterias reduce el flujo de sangre al músculo cardíaco (infarto del miocardio), del encéfalo (accidente cerebro vascular) o de los miembros (dolor y curación tórpida de las heridas infectadas).
enfermedades corazon

Algunos datos importantes sobre la diabetes en el mundo 

Según datos revelados por diversos estudios en el área de la salud, para el  2016  superaban los 2.000 millones el número de personas con sobrepeso en el mundo.

El año pasado se preveía el aumento de esta data, por cuanto entre 1980 y el 2015, se duplicó en  73 países del globo terráqueo la cantidad de ciudadanos que sufren de obesidad.

Atendiendo a estas preocupantes cifras, tenemos que este tercio de la población del planeta es candidata a sufrir un accidente cerebro vascular, cardíaco o diabetes.

sobrepeso en el mundo

Precisamente sobre esta delicada enfermedad crónica, tenemos a China como el país con mayor cantidad de personas con diabetes. La sufren alrededor de 114 millones de sus habitantes.

La Organización Mundial de la Salud, ha calificado como “implacable” e “irrefrenable”, el avance la enfermedad del azúcar, como se le llama popularmente.

Casi todos los países del planeta se ven aquejados por este flagelo, se estima que en  Europa más del 7,5% de la población la sufra, algo menos de 1% que en América; mientras que aquellas naciones ubicadas en el Mediterráneo Oriental superan el 13,5% de incidencia de esta patología.

Las complicaciones de la diabetes pueden evitarse y controlarse 

A pesar de que explicamos profusamente en qué consisten las complicaciones de la diabetes, debemos también especificar que tanto  las complicaciones agudas como las crónicas, pueden evitarse e incluso nunca aparecer, si somos estrictos a la hora de controlar el nivel del azúcar en nuestra sangre.

Esa es la buena noticia. Las complicaciones de la diabetes pueden controlarse totalmente si mantenemos una vigilancia puntual de los siguientes aspectos:

  • Control de la presión sanguínea
  • Control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
  • Controlar el peso
  • Observar un plan regular de ejercicio
  • No fumar
  • Practicarse exámenes preventivos regulares
  • La vigilancia y un estilo de vida saludable lo ponen en control

 

Complicaciones de la Diabetes Tipo 1 y 2
Valora este Artìculo