web analytics

¿Cómo curar la Prediabetes?

curar prediabetesCuando los niveles de glucosa en la sangre se encuentran por encima de los valores regulares (80 – 99 mg/dl) pero no lo suficiente como para padecer diabetes (>126 mg/dl), posee un cuadro de prediabetes.

Esto quiere decir que el individuo está propenso a tener diabetes, y pudiera desarrollarla en poco tiempo si no comienza a realizar grandes cambios en su estilo de vida. 

¿Por qué se debe generar un cambio pronto?

Porque si fuiste diagnosticado con prediabetes y sigues con las mismas costumbres y hábitos alimenticios de siempre, lo más probable es que en unos años seas un diabético en toda la extensión de la palabra.

Un diagnóstico de prediabetes debe tomarse en serio: diversas afecciones del corazón y demás complicaciones de salud se dan durante esta etapa. Así que ¡debes hacer algo al respecto!

 

Tus mejores aliados

Incluso mejor que los medicamentos para la diabetes, una buena alimentación acompañada de actividad física y pérdida de peso, es la combinación ideal para curar la prediabetes y reducir los valores de glucosa en la sangre.

Ejercitarse de manera regular, y la respectiva pérdida de peso que se produce al mismo tiempo, hacen que sea posible disminuir el riesgo de padecer diabetes en nada más y nada menos que un 60%.

ejercicio y alimentacion para la prediabetes

 

¿Cómo lo hace?

El ejercicio físico estimula la “quema” de azúcar en las células, de la misma forma como lo hace la insulina. Es por ello que la Asociación Americana de la Diabetes recomienda realizar al menos media hora diaria de ejercicio, cuatro días a la semana.

Algunas actividades de bajo impacto que resultan muy efectivas son la natación y la caminata. Pero, si por algún motivo no puedes realizar rutinas que incluyan cardiovascular, intenta con el levantamiento de pesas: ejercicios de resistencia ayudan a optimizar la glucosa en la sangre y el colesterol.

Por otra parte, son diversos los estudios que han comprobado que perder peso (entre el 5% y el 7% de tu peso corporal), disminuye las posibilidades de desarrollar diabetes en al menos un 78%.

sopreso y diabetes

Para poder curar la prediabetes es importante no solo realizar ejercicio de manera regular sino también tener extremo cuidado con los alimentos que ingieres diariamente. Si te encuentras en un estado de obesidad o sobrepeso, debes eliminar entre 500 y 1000 calorías de tu dieta diaria.

Una de las mejores formas es reduciendo notablemente la cantidad de grasas que consumes, especialmente las saturadas. Consumir menos del 30% de este tipo de calorías te garantizará un mejor uso de la insulina que produce tu organismo.

Por el contrario, aumentar el consumo de grasas saludables omega-3 mejora la sensibilidad de la insulina. Así que procura ingerir alimentos ricos en omega-3, tales como la linaza, las sardinas, las avellanas y, por supuesto, el salmón.

Incluir la fibra en tu dieta (de 20 a 35 gramos diarios), también es una buena opción para optimizar la sensibilidad a la insulina ya que permite que los tan dañinos carbohidratos se digieran de forma más lenta.

fibra diabetes

 

No te olvides de descansar

Si bien es cierto que las mejores maneras de curar la prediabetes y por ende prevenir la diabetes, son cuidar lo que comes y realizar ejercicio de manera regular, no puedes dejar a un lado las buenas noches de sueño.

Dormir bien no solo te permite obtener el descanso que tanto necesitas, sino además bajar de peso. Si los ciclos de reposo y de actividad se ven alterados, los valores de glucosa tienden a subir y la velocidad con la que el organismo quema las calorías disminuye.

efectos de un mal descanso

Lo más importante es que te comprometas, por completo, a llevar un estilo de vida más saludable. Come mejor, ejercítate a diario, duerme lo suficiente y visita a tu médico de forma regular para que puedas llevar un control de tu prediabetes.

Recuerda que de los cambios más pequeños se pueden producir los mejores y más grandes resultados, en pro de ti y de tu salud. Aunque sientas que en este momento no logras gran cosa, en pocas semanas puedes curar para siempre la prediabetes

¿Cómo curar la Prediabetes?
4.8 (96%) 5 votes