web analytics

Beneficios de la Chia para la Diabetes

El alimento de los guerreros, las semillas de los Dioses y el ingrediente secreto de la Cultura Azteca desde hace milenios: la Salvia Hispánica funciona para todo: medicinas, mezclas y bebidas.

 

Es uno de los alimentos con más fibra que puedas comer, estas semillas absorben hasta 12 veces su peso en agua y son esenciales en todas las dietas de bajo calibre; pequeñas cantidades son capaces de dejar tu estómago satisfecho por un par de horas.

A pesar de lo maravilloso que resulta consumir las semillas de Chía, su demanda no es la más alta de todas, aún así, es posible encontrarla en todos los mercados cercanos a ti.

 

La harina de Chía puede ser conservada por años y es muy fácil de transportarla, siendo esta una de las principales razones por las cuales los aztecas la servían como fuente de alta energía, y las ofrecían a sus Dioses en ceremonias religiosas.

 

La Chía, crece actualmente en Perú, Argentina, México y Bolivia. Sus semillas se dan ahora en Australia por la Chía Company, dándole el mérito del país con Mayor crecimiento de Chía en el Mundo.

 

Beneficios para los Diabéticos

 

En tiempos más recientes se han descubierto nuevos beneficios que esta semilla casi milagrosa puede aportar, generando más adoraciones incluso que desde los tiempos antiguos.

 

Su consumo promueve una piel saludable, reduciendo el envejecimiento, atribuye ciertos elementos al sistema digestivo y al soporte del corazón. Para terminar, ayuda a crecer musculos y huesos más fuertes y previene eficazmente la Diabetes.

 

Investigaciones de la Universidad Litoral de Argentina, han determinado que las semillas de Chía ayudan a prevenir todo tipo de desórdenes metabólicos como los es la Dislipidemia – Niveles muy altos de lípidos en la sangre -, y la , mediante sus ricos ácidos alfa-linolénicos – ácido esencial en la absorción de vitaminas A, D, E Y K, solubles en grasa-, y fibra.

 

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que provee el consumo de la Chía; descubrimientos tan fascinantes que aseguran poder erradicar toda apariencia que exista de Diabetes en el organismo, sin importar de qué tipo sea.

 

  • Aumenta tu Energía y Metabolismo: Esto quiere decir que, consumir Chía va a atribuir en el rendimiento que lleves al hacer ejercicio o cualquier actividad física de tu dia a dia. Esta mejora puede compararse incluso con las mejores y más exóticas bebidas energéticas. Cada servida diaria es un propulsor a tu metabolismo y un quemador increíble de grasa corporal.

 

  • Respuesta del cuerpo ante la glucosa: Es la fibra una pieza clave en este rompecabezas, la que te hace sentir lleno por un largo periodo de tiempo. La Fibra es uno de los componentes que mejor se adapta a las dietas para combatir la Diabetes, reduciendo la presencia del colesterol en la sangre y por su cantidad de Omega -3 y -6, es el favorito de muchos para salvarte de cualquier problema al corazón

 

  • Manejo del Peso: Cada kilogramo es importante cuando se tiene Diabetes. Un punto extra para la Chía, rica en Fibra y Proteína, nutrientes capaces de proveer un 19% de de dosis de Fibra diaria recomendada,y esto con solo una cucharada. disminuyendo completamente las probabilidades de padecer esa temida resistencia a la insulina.

 

 

Cómo Utilizar la Chía para la Diabetes

 

Su suave sabor de nuez puede adaptarse a la mayoría de comidas posibles sin perturbar los sentidos. No importa si lo preparamos como plato principal o complemento, su textura es muy sencilla para implementarla en nuestra dieta.

 

El único factor a considerar es que su mejor acceso a las vitaminas y minerales que este posee, es al triturar o tomarla como una deliciosa bebida.

 

Bebida: La cantidad recomendada son cucharada y media de semillas de Chía en una taza de agua.  Bastante simple, además, no se requiere tanta exactitud. La idea es que quede medio gelatinosa y no tan liquida. Al final, solo se debe dejar reposar por aproximadamente 1 hora.

 

Ingerirlos en su forma más sólida no hiere a nadie pero, al remojarlos en agua, libera inhibidores de enzimas – aquellas que protegen la semilla. Estas enzimas van a facilitar la digestión y a su vez, conseguir acceso a los nutrientes más espesos y puros que se ubican dentro. La verdad es que, hay que buscar todas las formas posibles de absorber la mayor cantidad de beneficios de cada alimento que comas..

 

Como fue mencionado anteriormente, estas semillas son capaces de absorber 12 veces su peso en agua. Si eliges no meterla en mucha agua, recuerda que la misma semilla va a absorber agua de tu cuerpo… Recuerda mantenerte hidratado para que impacte de la manera más positiva en tu cuerpo.

 

En México y toda la América Central, las semillas de Chía son transformadas en una bebida fría, favorita de muchos residentes de la región e igualmente de turistas. Su nombre es Chia Fresca y se obtiene de combinar las semillas con jugo de lima o limón. Bastante sencillo pero aun así, un tremendo clásico, capaz de sorprender a todos con su presentación.

 

Triturada: En conjunto de un moledor de café, puedes obtener su versión pulverizada igualmente beneficiosa. Esta opción es esencial al aplicarlas en recetas libres de gluten: pan, pasteles e incluso pastas. Si es extraída de su interior, la Chia rica de Omega-3 necesita ser guardada en algún contenedor de vidrio dentro del refrigerador o congelador.

 

Entero: A diferencia de las semillas de Linaza, las semillas de Chía no necesitan de ser aplastadas para obtener todos sus nutrientes: es totalmente posible comerlas completas y aun así obtener esa inmensa cantidad de energía.

Recetas

La alimentación se ubica en la cúspide de los hábitos positivos de la vida. Esto es indiscutible: una buena rutina alimenticia se va a reflejar directamente en tu rendimiento y apariencia, como si se tratase de un espejo.

 

La Diabetes es una enfermedad que de no ser erradicada, puede arruinar, gradualmente, la vida de todo ser humano y en esta ocasión, elegimos a la semilla de la “fuerza” como la favorita de la semana.  Lo sorprendente es que puedes utilizarlo de todas las formas posibles y formar una casi interminable lista de recetas: Salsas, estofados, postres, batidos, etc.

Pudin de Limon y Chia

Ingredientes

  • 1 cucharada de Aceite de Oliva
  • 2 cucharadas de Azúcar rubia o de Maple
  • 2 cucharadas de Syrup de Maple
  • 1 Limón grande, ralladura y zumo
  • 1 taza de leche de Coco o Almendra
  • 1⁄4 de taza de semillas de Chía

Chia Jam de Arándanos

Ingredientes

  • 1 1⁄4 taza de arándanos congelados
  • 1 1⁄2 cucharadas de sirope de maple
  • 1 cucharada de semillas de Chía
  • 1⁄2 cucharadita de extracto de vainilla

Batido Keto de Palta/Aguacate, Chía y Cacao

Ingredientes

 

  • 1-1¼ taza llena de Leche de Coco
  • ½ Palta o Aguacate congelado
  • 1 Cucharada de Manteca de Nuez
  • 1 Cucharada de Semillas de Chía, remojadas en 3 cucharadas de agua por 10 minutos
  • 2 Cucharadas de fragmentos de Cacao, Cocoa o Cacao en polvo O una cuchara de proteína de Chocolate.
  • 1 Cucharada de Aceite de Coco
  • Hielo (Opcional)
  • Para la cubierta: Más fragmentos de Cacao o Canela
  • Solo si es necesario, ¼ Taza de Agua

 

 

Beneficios de la Chia para la Diabetes
Valora este Artìculo