web analytics

10 consejos para cocinar para diabéticos

10 Consejos Fáciles de seguir

cocinar para diabeticosPadecer diabetes no obliga necesariamente a seguir dietas aburridas, sin sabor o demasiado restrictivas.

Gracias a las múltiples investigaciones realizadas acerca de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en todo el mundo, ha sido posible sacar valiosas conclusiones que no estaban disponibles hace algún tiempo. 

El secreto de una dieta saludable, radica en …

elegir los alimentos ideales y prepararlos de la forma como recomiendan los expertos. Si se eligen los alimentos adecuados y se les prepara siguiendo procedimientos correctos, es posible disfrutar de deliciosos platos que tienen un impacto mínimo o incluso nulo sobre la cantidad de azúcar en la sangre. 

 

No cabe ninguna duda, que  los hábitos alimenticios se encuentran en la primera línea de defensa del organismo contra la diabetes. Si a una alimentación adecuada, se le agrega una rutina regular de ejercicios aeróbicos, entonces se logra minimizar el riesgo de desarrollar la enfermedad de una manera asombrosa. 

Pero incluso con la abundante información existente en nuestros días, personas que padecen diabetes desconocen algunos elementos clave para su dieta.

Por ejemplo, una investigación realizada en la Universidad de Illinois demostró que cocinar alimentos, incluso considerados aptos para diabéticos, empleando altas temperaturas, generaba residuos bastante tóxicos para el cuerpo, los cuales podrían empeorar el pronóstico de quienes padecen la enfermedad. 

 

En base a esta investigación y otras parecidas, los expertos ofrecen algunas recomendaciones básicas que permiten reducir el riesgo de padecer diabetes y disminuir el impacto de la enfermedad en quienes ya la padecen. 

Evitar las frituras.- De preferencia, las frituras se deben evitar, dando prioridad a otras técnicas como por ejemplo cocinar al vapor, hervir o incluso preparar los alimentos en el horno. 

Si es inevitable freír.- Los expertos recomiendan que si algún alimento debe ser preparado frito, debemos asegurarnos que la sartén no tenga residuos, ya que estos son altamente perjudiciales para la salud. 

Sazonar con elementos ácidos.- El lugar de emplear salsas dulces o azucaradas, se recomienda sazonar los alimentos con vinagre o jugo de limón. No sólo resultan deliciosos, sino también, inocuos y no disparan los niveles de azúcar en sangre. 

marinar alimentos

 

Priorizar los alimentos frescos.- Para las personas con diabetes o en riesgo de padecerla, las ensaladas frescas son sus mejores aliados. Aportan proteínas, vitaminas, minerales y fibra, elementos que disminuyen de forma importante la probabilidad de desarrollar la enfermedad. 

Evita las zonas fritas de la carne.- Muchas personas consideran que las zonas más doradas (u oscuras) de la carne, son las más deliciosas. Sin embargo, como explican los especialistas, estas son las zonas más tóxicas en una fritura o cocción, por lo que es recomendable no ingerirlas. 

Cortar la carne en trozos finos.- De esta forma, la carne requerirá de menos tiempo para cocinarse.

Dar la vuelta a la carne con frecuencia.- Se recomienda que, si es necesario freír una carne, se le dé vuelta cada 30 segundos, para evitar que aparezcan las zonas extremadamente fritas que son tan perjudiciales. 

El pescado es la mejor carne.- De preferencia, se debe optar por carne de pescado en lugar de carne de res o de aves. No sólo la carne de pescado puede cocinarse en un tiempo menor, sino que es bastante saludable y no contiene grasa. 

pescado-diabetes

 

Emplear temperaturas de cocción bajas.- Se puede cocinar cualquier plato, obteniendo el mismo resultado, con temperaturas de cocción bajas y prolongando un poco más (no mucho) el tiempo de cocción. 

Quitar el pellejo de las aves.- El pellejo de las aves suele cocinarse antes que el resto de la carne y se ennegrece de inmediato, lo cual es un indicio de que contiene las sustancias tóxicas ya mencionadas anteriormente. Adicionalmente, el pellejo suele contener grandes cantidades de grasa.

Puedes visitar también 07 Alimentos dañinos para la diabetes

10 consejos para cocinar para diabéticos
Valora este Artìculo